ANGIE FUNES

Las prácticas artesanales, nos ayudan a aprehender el poder que encierran, para transmitir la memoria colectiva que encontramos en archivos y colecciones, puente que nos conecta sin fronteras, a los territorios inscriptos en la vida rural, curtidos por el sol y el viento.

ARTESANA

Cada individuo y colectivo que pone el cuerpo en acción, como sistema de aprendizaje, retención y transmisión de conocimientos, reactualiza nuestros mitos de origen, representados en los pequeños rituales de la vida cotidiana de una telera.

PIEL TEXTIL

Cada uno a su manera, reflexionando sobre las performance del hacer textil de otros tiempos en américa, nuestra tierra, que nos interpela y nos empuja desde lo visual, desde lo afectivo, desde su naturaleza, desde fuera y dentro de nuestros cuerpos, envolviéndonos, como una piel textil, conservando nuestra tradición, para narrar y encarnar esta historia que es arte, que se sigue transmitiendo, que sigue viva, que nos abraza y transforma.

Hasta mi adolescencia viví en La Unión Ferroviaria, Ruta 205, ex partido de Esteban Echeverría (hoy partido de Ezeiza) y en la actualidad vivo en el campo a 7 kilómetros de Villa Lía, partido de San Antonio de Areco, en la Provincia de Buenos Aires.

Soy hilandera y tejo desde hace más de 30 años, heredé de mi abuela el hacer textil y aprendí con maestras de mi pueblo a tejer en telar criollo y telar vertical. Mis ovejas criollas y las de mis vecinos, me ofrece cantidades suficientes de lana. El oficio de hilandera me conecta de manera estrecha a las costumbres de mis paisanos, con un norte claro, en mantener una tejeduría con identidad local. Mi principal motivación es comprender el material con el que trabajo, sus procesos, esmerándome en la generación de las formas que permiten las herramientas de uso tradicional.

Del estudio del encuentro de culturas y fusión de estilos en nuestro territorio, decanta mi hacer. Entre diseños encontrados en tiestos arqueológicos en la Cañada Honda a unos pocos kilómetros de casa, la inspiración en ponchos antiguos y colores logrados con tintes naturales que me brinda la flora de mi entorno, elaboro hilados artesanales en huso y rueca, fajas y ponchos tradicionales, con diseños listados en faz de urdimbre, que hacen de mi trabajo artesanal un textil con impronta local, marcando un estilo tradicional, que me hermana a otras expresiones bonaerenses, tramando saberes y nuevas versiones de una misma historia textil.


MI HISTORIA

En Villa Lía, zona rural en la que vivo, aprendí y me perfeccioné en el oficio con vecinas de mi pueblo, aprendiendo a teñir con tintes naturales de la flora local y a tejer en telar criollo y telar vertical. Cursé mis estudios superiores en Folklore en el IUNA, profundizando en el estudio de la Cultura Tradicional en la Pcia. de Buenos Aires desde el año 2007 hasta la actualidad. Me he especializado en las Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas en el área de Posgrado de la Universidad Nacional del Arte (Departamento de Artes Visuales).

Mis trabajos han sido expuestos en el Palacio Libertad (ex CCK -2024/25), 4ta Bienal del Objeto Artesanal (Montevideo, Uruguay -2025), Exposición de la Asociación de Artesanos Arequeros (2023), Muestra de la Escuela de Telares en el Museo Gabino Tapia (San Antonio de Areco- 2023/24/25), Complejo Museístico (San Andrés de Giles - 2024), Salón de la Creatividad y el Diseño Artesanal (Berazategui -2024/25), Salón Nacional de Artesanías (Avellaneda -2024/25), siéndole otorgado el 1er Premio en Telar Criollo y Textilería Tradicional en fibras animales en las últimas dos ediciones de dichos eventos, entre otros de importancia en la Provincia de Buenos Aires, como el Festival y publicación especializada en artesanías bonaerenses “La Sudestada”.

MI FORMACIÓN

Conoce Mis Creaciones

CONTACTAME

Si quieres más información acerca de las próximas muestras, exposiciones o ferias en las que participaré, para poder ver y adquirir alguno de mis tejidos o hilados, puedes escribirme.

Email: hilandoenhuso@gmail.com
Whatsapp: +54 9 2326 43 7565