
HILADO ARTESANAL
PRODUCCIÓN TEXTIL
Todas las actividades obligan a guardar atención al medio en el que te encontrás, reclaman tu presencia y atención diaria. Para quienes dedican gran parte de su vida a la producción textil su obra comienza acá. Entrado en otro tiempo, en un tiempo circular, vinculado a los ciclos estacionales que nos conectan con los tiempos de las pariciones de los animales, las esquilas y la acumulación del vellón en galpones y en las casas de las hilanderas.


HILANDERAS
En los pequeños pueblos, todos saben dónde vive la señora o el señor que hila los vellones que suelen acercarle quienes crían ovejas. Cueros curtidos de oveja para el apero del caballo, sogas, rebenques, chalecos e hilados artesanales en los colores naturales del animal o teñidos con tintes naturales de la zona.


CRIANZA
Muchos reconocen y recuerdan que sus madres los han criado hilando. La geografía aúna las experiencias de vida, todas ellas relacionadas a lo rural, al contacto diario con la naturaleza, los animales propios de la zona, como lo es la cría de ovejas y hasta he conocido a una hilandera que cría gusanos de seda.


TÉCNICAS
Algunos artesanos hilan valiéndose del antiguo palillo con un contrapeso en la parte inferior o superior (tortero), llamado huso en la llanura bonaerense, y quienes corren con más suerte, utilizan para hilar una rueca, a pedal o eléctrica (en su mayoría de fabricación casera), para la ardua tarea del hilado.
TALLER DE HILADO
Nos aproximaremos a las nociones generales del oficio del hilado, desde la conservación y manejo de la materia prima (vellón de oveja) hasta la práctica del hilado en huso y rueca. Se presentarán las posibilidades en relación a la producción de fibra en función del tejido al que estará dedicado. Hilados de una hebra, de dos, lana peinada, rústica y para peleros.
CONTACTANOS
Si te ha quedado alguna duda respecto a las charlas, talleres y experiencias que ofrecemos, estamos a un mensaje de distancia para ayudarte.